11 ago 2011

La erupción del Vesubio

Vista del Vesubio desde uno de los Foros de Pompeya




Comienza la erupción del Vesubio el 24 de agosto del 79 dC entre las 11 y las 12 de la mañana, es una pequeña explosión de vapor, una lluvia de cenizas cae en el Este del volcán, apenas son apreciadas por las ciudades cercanas, Plinio no habla de ello.




Sobre las 12 del medio día una explosión lanza una columna de piedra pómez a una altura de 30 km que se extiende, es lo que Plinio llama "pino" y que actualmente da nombre a la "fase pinina". Los asentamientos bajo la nube se sumen en la oscuridad, cunde el pánico. La piedra pómez comienza a precipitarse (la llamada Lapilli) junto fragmentos de roca empujados por los vientos del sudeste. Cae sobre Pompeya, Oplontis y Estabía durante unas 20 horas a un ritmo de 15cm por hora. Los tejados de las ciudades se desploman bajo el peso del lapilli acumulado, caminar por las calles se hace muy difícil. Las ciudades del Este y Oeste del volcán no se ven afectadas, en Herculado el lapilli apenas llega a los 20cm, pero los ruidos atronadores, terremotos, resplandores si llegarían hasta allí. Muchos intentan escapar, llegar al puerto, se refugian en lo que sería los muelles.





A la mañana siguiente comienza la segunda fase, la fase peleana (llamada así por el monte Pélee -Martinica- donde pudo ser estudiada en 1902). La columna de gases calientes y de piedra pómez caen por su peso, provocan una serie de "nuées ardentes": bocanadas de gas caliente y de ceniza que se deslizan cayendo por el volcán a gran velocidad y devastando la región. En total hubo seis de estas "nuées ardentes", Herculado, Pompeya, Estabia y otros asentamientos cercanos quedan destruidos. La sexa fue tan poderosa que barrería la bahía de Napoles y alcanzaría Capri y Miseto, a 30 km del volcán, pero cuando llega a estas ciudades ha perdido fuerza y temperatura.



Herculano fue la primera ciudad destruida por esta "nuée ardente", llegaría a la ciudad en 5 o 6 min después de que la columna de la erupción comenzase a precipitarse, depositando 3 m de ceniza ardiente sobre ella. Una oleada después, aún más violenta deja 1,5m de ceniza. Las cuatro siguientes sepultan la ciudad a una profundidad de 23 m, la línea de costa queda a 400 m.

Restos de cuerpos en Herculano


Reconstrucción de cuerpo en Pompeya

A Pompeya, que estaba más alejada del Vesubio, no llegan las dos primeras "nuées ardentes". La tercera alcanza la Puerta de Herculano de la ciudad, pero parece que no entro en la ciudad, el calor dentro de la población sería tremendo pero no mortífero. Es la cuarta oleada la que inundaría el interior de la ciudad, alcanzando los 100-400ºC, posiblemente arrastraría gases tóxicos. Dos oleadas más terminarían de arrasar lo poco que quedase sobresaliendo de la piedra pómez. Las zonas septentrionales quedan cubiertas por una nueva capa de 1,8 m de cenizas, la zona sur unos 60cm. Probablemente en esta última zona algunas estructuras aun fuesen visibles.


Estratigrafía de Pompeya



Foto de la estratigrafía de Herculano

Se calcula que la mayor parte de la población conseguiría escapar de la ciudad durante la caída de piedra pómez de las primeras fases. El 38% de las víctimas murieron durante el desplome de edificios debido al peso de la piedra pómez, la mayoría de los casos se encuentran dentro de los edificios donde se habrían refugiado. El 62% moriría en la segunda fase, muchos han sido encontrados sobre los tejados, donde se habrían subido huyendo de la densa capa de piedra poméz que obstruía las calles. La mayor parte murió por asfixia, hay algún ejemplo de muerte por choque térmico y por otro tipo de heridas (como el caso de los amantes castos que murieron quebrados por la fuerza de la erupción), los cuerpos aparecen agrupados en calles donde se encuentra el 49% de los cuerpos e interior de edificios donde está el 51%. Existen evidencias de cuerpos en los alrededores, serían los que atrapó huyendo la erupción, es el caso de los 48 cuerpos encontrados en la Puerta Nola en el siglo XIX.

Nota: para saber más sobre la reconstrucción de cuerpos en Pompeya visitar un post anterior aquí.

2 comentarios:

  1. de pequeña vi una peli sobre Pompeya y como ocurrió todo y la verdad es q me quedé bastante impresionada..pobre gente..

    ResponderEliminar
  2. Lo que es increíble es estar alli e imaginarlo a pie de calle.

    ResponderEliminar