9 sept 2014

Herakles en el Martin von Wagner Museum en Würzburg.



Heracles desciende al Hades y trae Cerberus el perro de Hades de la zona de las tinieblas a la zona de la luz y la vida:



Una vez que hubo rodeado el Adriático, y tras efectuar por tierra el recorrido en torno a dicho golfo, 
Heracles llegó a Epiro, desde donde marchó hacia el Peloponeso. Al haber finalizado su décimo trabajo, Euristeo le ordenó llevar a Cerbero desde el Hades a la luz del día.

[...]

Heracles, pues, según los mitos que se nos han trasmitido, bajó a los dominios de Hades, donde fue recibido por Perséfone como un hermano, e hizo subir a Teseo y Pirítoo, después de liberarlos de sus ligaturas.  Contó con el favor de Core y, apoderándose del can encadenado, para asombre de todos lo exhibió ante los hombres.
Diodoro IV 26






Heracles mata al jabalí de Erimanto:




El tercer encargo que recibió fue llevar vivo al jabalí del Erimanto,que habitaba en el Lampea, en Arcadia.  Este encargo parecía ser una gran dificultad, puesto que quien luchara con tal fiera precisaba tener una superioridad tan grande que le permitiera en el momento del combate, calcular con precisión el momento oportuno.  porque, si dejaba libre la fuerza del animal, tendría que afrontar el peligro, le mataría, con lo que el trabajo quedaría sin cumplimiento.  Sin embargo, durante el combate, Heracles consiguió aplicar exactamente la justa proporción y llevó el jabalí vivo a Euristeo.  El rey cuando le vio con la fiera a las espaldas, tuvo miedo y se escondió en un tonel de barro.
Diodoro, IV, 12, 1-2




Piezas del Martin von Wagner Museum, Würzburg (Alemania).  Ambas fotos pertenecen a un ánfora de cuello ático del 520 a.C.

2 sept 2014

El museo de Pergamon - Especial puerta de Ishtar

Sin duda alguna para mi es maravillosa:













En los laterales de la puerta:



Durante las excavaciones de Babilonia, muy cerca de la Puerta de Ishtar, aparecieron numerosos fragmentos de ladrillos con signos cuneiformes, hacían referencia a la construcción de la puerta por parte de Nabucodonosor II. El texto pudo ser reconstruido utilizando un texto similar: "yo  [Nabucodonosor] construí las puertas hasta el nivel del agua subterránea y las construí con piedra azul. Sobre los muros interiores hay toros y dragones adornados con lujoso esplendor para que toda la humanidad lo contemple con asombro."


 La Avenida de los Leones:




Reconstrucción según Andrea (arqueólogo que realizó tanto las excavaciones como la reconstrucción y dirigió la restauración).



Algunos detalles:








Puedes leer un poco más sobre esta maravilla en un enlace anterior en este mismo blog pinchando aquí:http://arqueologiaenmijardin.blogspot.de/2011/04/nabucodonosor-ii-575-ac-construyo-la.html