29 mar 2014

La fascinante Quimera de Arezzo


La Quimera es una de esas obras de arte a las que siempre les ha seguido la controversia.  Por un lado su datación ya que hay investigadores que afirman que es etrusca mientras otros creen que es helenística.  Por otro su interpretación y por último el significado de la inscripción que porta.

La Quimera de Arezzo fue encontrada junto a la muralla de la ciudad de Arezzo en 1553.  Cosme de Medici se enamoró de ella y la tuvo expuesta en el Palazzio Vecchio.  Curiosamente él mismo se encargaba de limpiarla.

Pero...¿qué es una Quimera?  La palabra hoy en día seguimos usándola con varias acepciones según la RALE:
1. f. Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.
2. f. Aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.
3. f. Pendencia, riña o contienda.

Además Quimera es una palabra que denomina, en biología, a "un trastorno genético cuya teoría postula que dos cigotos, tras la fecundación, se combinan formando uno solo que se desarrolla normalmente. El ser vivo resultante posee entonces dos tipos de células diferentes, cada una con distinta constitución genética. En la mayoría de los casos reportados, las células de órganos o zonas distintas del cuerpo tienen ADN distinto, como si fueran dos personas en una sola." (wikipedia).

Como vemos "quimera" es una palabra que aún hoy en día utilizamos pero ¿qué era para nuestros antepasados de la antigüedad una Quimera?  Para explicarlo vamos a retomar la primera acepción de la RALE "Monstruo imaginario que, según la fábula, vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón."


Se trata de una pieza impresionante de bronce, de unos 80 cm de alto.  Formada por tres seres: un león, una cabra que le sale del lomo y cola de serpiente, aunque esta última es una restauración del siglo XVII porque no fue encontrada en el mismo momento que el resto de la obra.  Se cree, además, que la escultura pertenecía a un grupo mayor, con más personajes, ya que la cabeza de cabra presenta una herida en el cuello.


Nos cuenta la mitología que Belerofonte, montado sobre Pegaso tras el beneplácito de Atenea, mató a la Quimera hiriéndola en el cuello de la cabeza de cabra con su lanza después de haberla disparado gran cantidad de flechas.  Otra historia cuenta que Belerofonte introdujo su lanza entre las fauces de la bestia que fundió la punta porque la Quimera echaba fuego por la boca.  Se tragó entonces la punta de lanza y esta quemó sus órganos internos muriendo.



Y es que la Quiera era un mal bicho, aspecto que verdaderamente consiguió representar el artista.  Este monstruo destrozaba los campos y devoraba el ganado de Lycia (Turquía) y fue su rey Lobates quien solicitó ayuda a el héroe Belerofonte.  Según la leyenda la Quimera era hija de de Tifón y Equidna y curiosamente madre del León de Nemea al cual venció Hércules en uno de sus trabajos.


Según los autores clásicos que tomemos podremos encontrar varias descripciones de este horrendo mounstruo: cuerpo de cabra, con cuartos traseros de serpiente o dragón y cabeza de león; o que tenía tres cabezas, una de león, otra de macho cabrío que le salía del lomo y una última de dragón que hacía de cola; una tercera además decía que vomitaba fuego por una o varias de sus cabezas y por su... ¡trasero! 





La Quiera de Arezzo presenta en su pata derecha delantera una inscripción sobre la que, como siempre ocurre en estos caso, se ha especulado mucho tanto sobre lo que pone como lo que significa. Parece que finalmente se ha aceptado que pone TINSCVIL cuya traducción sería «donada al dios Tinia» o "un regalo para Tinia" demostrando que la Quimera era un elemento usado para venerar al dios etrusco del día, Tinia. Este dios era el equivalente a Júpiter en la mitología romana o Zeus en la griega: era dios de los rayos, las lanzas y los cetros y en este caso Tinia es un plural (su singular es Tin o tins que significa "tiempo") y se ha querido ver en ello que era el dios que gobernaba el paso del tiempo.





 Una escultura fascinante a la vez que espeluznante, llena de enigmas... pero todo ello la hace preciosa al mismo tiempo.


Si queréis leer algo de ciencia ficción sobre arqueologia y este bichito no os perdáis el libro de Valerio Massimo Manfredi "Quimaira".  Te hace disfrutar unas cuantas horas de un Indiana Jones moderno.  Repito CIENCIA-FICCIÓN, que nadie espere una novela histórica.  Siempre he sospechado que Manfredi debió pasárselo pipa escribiéndolo tanto como yo leyéndolo (y lo he hecho varias veces! lo confieso!).









25 mar 2014

Exposición "Da Gerusalemme a Milano"

En el Museo Arqueológico de Milán (Cívico Museo Archaeologico di Milano) había estos días una exposición titulada "Da Gerusalemme a Milano.  Imperatori, filosofie e dèi alle origini del Cristianesimo"

Se puede visitar desde el día 12 de julio de 2013 hasta el 20 junio del 2014.

Aquí os dejo las piezas que me parecieron más bonitas.  Espero que las disfrutéis.


Augusto
Mármol gris.  Primera mitad del siglo I d.C.
Procedencia desconocida.
Colección L. Koelliker.


Anforilla de cristal
Vidrio soplado.
III-IV d.C.
Procedencia desconocida.


Homero.
Tipología "Apolonio de Tiana"
Mármol.
160-192 d.C.
Museos Capitolinos (Roma)


Estatuilla de Isis Lactante.
Bronce.
VII-IV a.C.
Egipto.  Procedencia desconocida.


Fragmento de sarcófago.
Cartonage.
IV a.C. - I d.C.
Egipto.  Procedencia desconocida.



Sistro arqueado.
Bronce.
I a.C. - I d.C.
Procedencia desconocida.


Estatua de Isis
Mármol.
Primera mitad del siglo II d.C.
Procedencia desconocida.


Mitra sacrificando al toro.
Relieve.  Mármol.
III d.C.
Museos Capitolinos (Roma)


Frente de sarcófago con retrato de niño en el centro.
Mármol.
Último cuarto de siglo III d.C.
Museos Capitolinos (Roma)
Para saber más sobre tipologías de sarcófagos puedes pinchar aquí.


Patera de Parabiago (aquí para más información)


Mitra o Attis.
Mármol.
II - III d.C.
Procedencia desconocida.


Iré colgando algunas entradas en el blog durante estos días extendiéndome un poco en alguna de las piezas.


22 mar 2014

La Pátera de Parabiago

PÁTERA DE PARABIAGO

Realizada en plata repujada y fundición a la cera perdida a mediados del siglo IV d.C.  Museo Civico de Milán. 40cm de diámetro.  3,5 kg.




Esta preciosa pieza fue encontrada durante los trabajos de construcción de Perabiago en 1907, cerca de Milán.  Se trata de una pátera de grandes dimensiones, utilizada en las ceremonias sagradas para libaciones en el altar.

Tiene una compleja decoración, de estilo romano-helenístico-pagano, donde se representa el triunfo de Cibeles y Attis en presencia de los dioses, además del cielo y la naturaleza, lo que hace de este objeto una pieza con gran valor simbólico.  El significado de la escena es claramente cosmológico y tiene una fuerte importancia en ella la filosofía de la época.  

Se ha querido ver como un manifiesto ideológico que se enmarca en la cultura de la segunda mitad del siglo IV d.C.,  cuando algunos círculos intelectuales de la clase patricia quisieron recoger de nuevo los valores de la cultura clásica y reinstaurar los cultos paganos dentro del ya establecido cristianismo.  

Su representante máximo Flavio Claudio Juliano, denominado por sus ideas por los escritores cristianos como "El Apóstata" que fue emperador de los romanos desde el 3 de noviembre de 361 d.C. hasta su muerte en junio del 363.



De izquierda a derecha: Coribante (Sacerdote de Cibeles)-Cibeles-Attis-Coribante (Sacerdote de Cibeles)-Coribante (Sacerdote de Cibeles)-Elipse del Zodiaco


De izquierda a derecha: Nifa-Las Estaciones-Tierra (Tellus)
Debajo: Océano-Tetis


De izquierda a derecha: Coribante (Sacerdote de Cibeles)-Elipse del Zodiaco/El tiempo absoluto (dentro del círculo) y sosteniéndolo un Atlante.


De izquierda a derecha: Helios en su carro-La estrella del amanecer (Phosphoro)-Selene- La estrella del atardecer (Hesperos).


De izquierda a derecha: Helios en su carro-La estrella del amanecer (Phosphoro)-Selene

14 mar 2014

"Ya han llegado los Idus de marzo"





[...]Habiendo César hecho un sacrificio, se desapareció el corazón de la víctima, cosa que se tuvo a terrible agüero, porque por naturaleza ningún animal puede existir sin corazón. Todavía hay muchos de quienes se puede oír que un agorero le anunció aguardarle un gran peligro en el día del mes de marzo que los Romanos llamaban los Idus. Llegó el día, y yendo César al Senado saludó al agorero y como por burla le dijo. “Ya han llegado los Idus de marzo" a lo que contestó con gran reposo: “Han llegado, sí, pero no han pasado”. El día antes lo tuvo a cenar Marco Lépido, y estando escribiendo unas cartas, como lo tenía de costumbre, recayó la conversación sobre cuál era la mejor muerte, y César, anticipándose a todos, dijo: “La no esperada”

[...]

A Antonio, amigo fiel de César y hombre de pujanza, lo entretuvo afuera Bruto Albino, moviéndole de intento una conversación que no podía menos de ser larga. Al entrar César, el Senado se levantó, haciéndole acatamiento; pero de los socios de Bruto, unos se habían colocado detrás de su silla y otros le habían salido al encuentro como para tomar parte con Tulio Cimbro en las súplicas que le hacía por un hermano que estaba desterrado, y, efectivamente, le rogaban también, acompañándole hasta la misma silla. Sentado que se hubo, se negó ya a escuchar ruegos, y como instasen con más vehemencia se les mostró indignado, y entonces Tulio, cogiéndole la toga con ambas manos, la retiró del cuello, que era la señal de acometerle. Casca fue el primero que le hirió con un puñal junto al cuello; pero la herida que le hizo no fue mortal ni profunda, turbado, como era natural, en el principio de un empeño como era aquél; de manera que, volviéndose César, le cogió y detuvo el puñal, y a un mismo tiempo exclamaron ambos: el ofendido, en latín: “Malvado Casca, ¿qué haces?” y el ofensor, en griego, a su hermano: “Hermano, auxilio”. Como éste fuese el principio, a los que ningún antecedente tenían les causó gran sorpresa y pasmo lo que estaba pasando, sin atreverse ni a huir ni a defenderlo, ni siquiera a articular palabra. Los que se hallaban aparejados para aquella muerte, todos tenían las espadas desnudas, y hallándose César rodeado de ellos, ofendido por todos y llamada su atención a todas partes, porque por todas sólo se le ofrecía hierro ante el rostro y los ojos, no sabía adónde dirigirlos, como fiera en manos de muchos cazadores, porque entraba en el convenio que todos habían de participar y como gustar de aquella muerte, por lo que Bruto le causó también una herida en la ingle. Algunos dicen que antes había luchado, agitándose acá y allá, y gritando; pero que al ver a Bruto con la espada desenvainada, se echó la ropa a la cabeza y se prestó a los golpes, viniendo a caer, fuese por casualidad o porque le impeliesen los matadores, junto a la base sobre que descansaba la estatua de Pompeyo, que toda quedó manchada de sangre; de manera que parecía haber presidido el mismo Pompeyo al suplicio de su enemigo, que, tendido, expiraba a sus pies, traspasado de heridas, pues se dice que recibió veintitrés; muchos de los autores se hirieron también unos a otros, mientras todos dirigían a un solo cuerpo tantos golpes.

[...]

Abrióse el testamento de César y se encontró que a cada uno de los ciudadanos romanos dejaba un legado de bastante entidad: con esto, y con haber visto el cadáver cuando lo pasaban por la plaza mutilado con tantas heridas, ya la muchedumbre no guardó orden ni concierto, sino que recogiendo por la plaza escaños, celosías y mesas, hizo una hoguera y poniendo sobre ella el cadáver lo quemó. Tomaron después tizones encendidos y fueron corriendo a dar fuego a las casas de los matadores. Otros recorrieron toda la ciudad en busca de éstos para echarles mano y hacerlos pedazos; mas no dieron con ninguno de ellos, porque todos estaban bien resguardados y defendidos.

[...]

Muere César a los cincuenta y seis años cumplidos de su edad, no habiendo sobrevivido a Pompeyo más que cuatro años, sin haber sacado otro fruto que la nombradía y una gloria muy sujeta a la envidia de sus conciudadanos de aquel mando y de aquel poder, tras el que toda su vida anduvo entre los mayores peligros, y que apenas pudo adquirir; pero aquel buen Genio o Numen que mientras vivió cuidó de él le siguió después de su muerte para ser vengador de ella, haciendo huir y acosando por mar y por tierra a los matadores hasta no dejar ninguno, y antes acabando con cuantos con la obra o con el consejo tuvieron parte en aquel designio.

[...]




PLUTARCO "Vidas paralelas" Tomo V. Gayo Julio César. LXIII-LXIX



















8 mar 2014

¡¡CUMPLEAÑOS!! de Arqueolgía en Mi Jardín

Estamos de CUMPLEAÑOS

¡¡AMJ cumple añitos!! Llevamos 3 años dando guerra y esperamos estar muchos años más si vosotros seguís visitando el blog.

Y como sois estupendos y queremos agradeceros a todos vuestras visitas, vamos a celebrar un sorteo de esta preciosísima obra de nuestro patrocinador Angel Kuenka que él mismo se encargará de enviar a tu casa por correo postal.


Para entrar en el sorteo tienes que ser seguidor del blog (en la parte inferior del blog), compartir esta entrada en facebook, twitter, en tu blog.... y poner un mensaje en esta entrada.  A todos los mensajes se les dará un número (nombre y número aparecerá al final de esta entrada que será modificada a medida que añadáis vuestros mensajes) y un sistema aleatorio de elección de números nos dirá quien es el ganador el día 31 de marzo.  Así que tienes hasta el día 30 a las 12 de la noche para decirnos cuanto te gusta el blog.  

PARTICIPANTES:

1- Aránzazu
2- Guillermo
3- Víctor
4- Nubia
5- Marta
6- Julián
7- Marian
8- Matrioska

Resultado del sorteo mediante elección de número aleatorio de Random.org hoy 25/4/2014 a las 20:14:



¡¡FELICIDADES VÍCTOR!! Ponte en contacto con Angel Kuenka y él te hará llegar tu regalito.

¡¡GRACIAS A TODOS POR SEGUIRME!! NO DEJÉIS DE LEERME :)


Patrocinadores de Arqueología en Mi Jardín

Les debo mucho a estas personas que patrocinan el blog Arqueología en Mi Jardín

A Mithra por los regalos que nos envía para nuestros sorteos y concursos.  No dejéis de entrar en su tienda tiene preciosas réplicas.
http://www.bronceromano.com/

A Jas Arqueolgía, editorial dedicada a la publicar libros de tema arqueológico.  Tiene libros muy interesantes.  Sobre algunos de los cuales he hecho alguna mención en el blog.

http://www.jasarqueologia.es/


A Miquel que es el artífice de nuestra pequeña arqueóloga y logotipo de la página.  Ella es quien escribe los artículos que publicamos en el blog.  Sin ella Arqueología en Mi Jardín no existiría.
http://www.amalacrema.com/

Un artista con mayúsculas, Angel Kuenka, que también ayuda a Arqueología en Mi Jardín
con preciosos premios.

http://angelkuenka.artelista.com/

¡¡GRACIAS CHICOS!!
OS DEBO MUCHO

Las duras mujeres íberas según Estrabón.



Para celebrar el Día Internacional de la mujer nada como recordar la valentía de las féminas íberas que nos relata Estrabón en su Geografía Libro III capítulo 17.  


[...] se han visto y se han contado muchas otras cosas de todos los pueblos de Iberia en general, pero especialmente de los del Norte, re­lativas no sólo a su valor, sino también a una crueldad y falta de cordura bestiales. Por ejemplo, en la guerra de los cántabros, unas madres mataron a sus hijos antes de ser hechas prisioneras, [...], y una mujer a sus compañeros de cautiverio lo mismo [...].

Estos rasgos son comunes también a las tribus célticas, tracias y escitas, y es común también la va­lentía de sus hombres y mujeres; pues éstas trabajan la tierra, y cuando dan a luz sirven a sus maridos acostándolos a ellos en vez de acostarse ellas mismas en sus lechos.  Frecuentemente incluso dan a luz en las tierras de labor, y lavan al niño y lo envuelven en pañales agachándose jun­to a un arroyo. 

En Ligústica, dice Posidonio que le refirió su huésped Carmoleon, un masaliota, que había contrata­do hombres junto con mujeres para cavar una fosa, y que, al llegarle los dolores, una de las mujeres se apartó no lejos del trabajo y regresó inmediatamente al mismo, des­pués de dar a luz, para no perder su salario. Y él, que la veía realizar las faenas con fatiga sin conocer al princi­pio la causa, lo supo ya tarde y la dejó ir, luego de darle el salario; y ella, llevando al niño a una fuente, lo lavó y lo envolvió en lo que tenía y lo llevó sano y salvo a su casa.

De Estrabón "Geografía" ed. Gredos
Traduccíón de 
Mª  JOSÉ MEANA Y FÉLIX PIÑERO

7 mar 2014

La eternidad de Egipto: FALLAS DE VALENCIA

Gracias a mi amigo Angel Kuenka he podido ver la Exposició del Ninot de las Fallas de Valencia 2014.  Y como todos los años no podía faltar la temática egipcia.  Aquí os cuelgo alguna de las fotos que me ha mandado.  ¡¡Gracias Angel!!








Y aquí os dejo otras que aunque no son de temática "egiptizante" están relacionadas con la historia y el arte.