22 sept 2013

Espartanos, ¡luchad!

Detalle de la decoración



Pues es hermoso morir si uno cae en vanguardia 
como guerrero valiente que por su patria pelea. 
Que lo más amargo de todo es andar de mendigo, 
abandonando la propia ciudad y sus fértiles campos, 
y marchar al exilio con padre y madre va ancianos, 
seguido de los hijos y de la esposa legitima. 
Porque ese será un extraño ante quienes acuda 
cediendo a las urgencias de la odiosa pobreza. 
Afrenta a su linaje y baldona su noble figura 
y toda clase de infamia y ruindad le persigue. 
Si un vagabundo así ya no obtiene un momento de dicha 
ninguno, ni vergüenza ni estima ninguna, 
entonces con coraje luchemos por la patria y los hijos, 
y muramos sin escatimarles ahora nuestras vidas. 
!Ah, jóvenes, pelead con firmeza y codo a codo; 
no iniciéis una huida afrentosa ni cedáis al espanto; 
aumentad en vuestro pecho el coraje guerrero, 
y no sintáis temor de hacer frente al enemigo! 
y a vuestros mayores, que ya no conservan ligeras las rodillas, 
a los viejos, no les abandonéis atrás al retiramos, 
Vergonzoso es, desde luego, que, caiga en vanguardia 
y quede ante los jóvenes tumbado, un hombre ya maduro, 
que tiene ya blanca la cabeza y canosa la barba, 
y queda exhalando su animo audaz en el polvo, 
con el sexo cubierto de sangre en sus manos 
-bochornoso espectáculo es ése y exige venganza- 
y su cuerpo desnudo. En cambio, todo es bello en un joven, 
mientras la flor flamante de la amable juventud posee. 
Es admirado por los hombres y suscita el amor en las mujeres 
mientras esta vivo, y hermoso es si cae en vanguardia. 
Así que todo el mundo se afiance en sus pies 
y se hinque en el suelo mordiendo con los dientes el labio.

(Frag. 6 Y 7 D - Tirteo de Esparta)


Crátera de volutas de figuras rojas

16 sept 2013

Libro: "El descubrimiento de la tumba de Tutankhamon"

Si, lo confieso, tengo debilidad por Tutankhamon y todo lo que cae en mis manos sobre su descubrimiento o sobre el rey lo leo.  No tengo remedio....

Así que cuando hace unos meses vi este librito en La Casa del Libro no pude dejar de comprarlo, pero hasta que he terminado de exámenes no he podido ponerme a leerlo y es que me gusta hacerlo despacito y disfrutar de cada palabra.





Se trata de "El descubrimiento de la tumba de Tutankhamon" escrito por H. Carter y A.C. Mace.  Es un libro extraordinario, divertido y muy interesante.  Se trata del estudio preliminar de la excavación de la tumba, más tarde H.Carter publicaría "La tumba de Tutankhamon" con los detalles de lo encontrado en ella.

Este pequeño libro de, apenas 260 páginas, se divide en dos partes.  En la primera relata desde la historia del rey y la reina, o del Valle de los Reyes, hasta el momento en que abren la puerta sellada donde se encontraba el sarcófago del rey.  No hay que olvidar que se trata de un estudio preliminar así que no se centra en detalles, solo en explicar de forma resumida muchas de las ideas que luego desarrollará ampliamente en su siguiente publicación, lo bueno que tiene es que no tiene tanto de científico como de propio de Carter.  La segunda parte es una serie de láminas comentadas de forma resumida, son algunas de las piezas más destacadas que Carter había sacado de la tumba hasta el momento en que redactó el texto.  Las fotos son en blanco y negro y son las realizadas por H.Burton, mi edición no es muy buena en ese aspecto y la impresión de las fotos deja mucho que desear.

Quiero destacar algunas de las cosas que me han hecho reír, es famoso el humor "extraño" de Carter, pero me encanta lo sarcástico que es en su redacción en algunos momentos.

En el capitulo VIII, sin saberlo, hace un pequeño guiño a la maldición que se comenzaba a gestar ya entre los periodistas, que buscando el morbo iban a crear más tarde.  En este momento aún no existía tal maldición.  Esto es lo que escribe: "Durante dos o tres días el cielo estuvo muy negro, y parecía que nos íbamos a encontrar con una de las grandes tormentas que de vez en cuando visitan Tebas.  En esas ocasiones llueve torrencialmente, y si la tormenta dura un poco todo el lecho del Valle se inunda de agua que causa estragos.  En tales circunstancias nada en el mundo hubiera podido evitar que nuestra tumba quedase inundada, pero, afortunadamente, aunque  debió de llover mucho en algún lugar de la región, nosotros nos libramos y sólo recibimos unas cuantas gotas.  Algunos corresponsales se permitieron escribir con mucha imaginación sobre aquella amenazadora tormenta.  Como resultado de ello y de otras informaciones distorsionadas, recibimos un telegrama un tanto críptico, cabe suponer que enviado por un ferviente estudioso de las ciencias ocultas.  Decía así: "En caso de nuevos problemas, viertan leche, vino y miel en el umbral".  Desdichadamente no teníamos ni vino ni miel, del modo que no pudimos seguir las instrucciones.  Pese a nuestra negligencia, sin embargo, no tuvimos nuevos problemas.  Tal vez fuimos objeto de tratamiento a distancia."

En el mismo capítulo haciendo referencia a los periodistas y fotógrafos que estaban a la expectativa fuera de la tumba "Cada cierto tiempo, cuando se había llenado un número suficiente de camillas se organizaba un convoy y se enviaban al laboratorio custodiadas.  Ese era el momento que estaba esperando la multitud de mirones que aguardaban sobre la tumba.  Aparecían los cuadernos de los reporteros, hacían clic, clic, clic las cámaras fotográficas por todas partes y había que abrirse paso para que pudiera pasar la procesión de camillas.  Supongo que se malgastaron más películas el invierno pasado en el Valle que en cualquier otra época equivalente desde que se inventaron las cámaras".

Pero para mí, lo mejor de todo el libro, son las distintas denuncias y quejas sobre el trabajo de los arqueólogos y restauradores que va haciendo a lo largo de todo el libro, y es que hay cosas que no pasan de moda, a pesar de que de la excavación de la tumba ha pasado casi un siglo.

Capítulo VIII también: "Era una labor lenta, extremadamente lenta y que destrozaba los nervios, porque en todo momento sentías el gran peso de la responsabilidad.  todo excavador debe sentirla, si tiene un mínimo de conciencia arqueológica  las cosas que encuentra no son de su propiedad para tratarlas como le plazca, ni para descuidarlas caprichosamente.  Son un legado directo del pasado a la época actual, y él es tan sólo el privilegiado intermediario a través de cuyas manos llegan; y si por falta de cuidado, negligencia o ignorancia, hace disminuir la suma de conocimientos que se hubiera podido obtener de ellos, se sabe culpable en un delito arqueológico de primera magnitud.  Destruir pruebas es extremadamente fácil, y sin embargo desesperadamente irreparable."

Pero lo mejor de todo, para mí, en cuestión de queja es el capitulo IX, cuando se desahoga con la escritura,  y es que las visitas a la tumba eran tantas que no podían sacar el trabajo adelante, copio "El peligro de las interrupciones constantes es evidente, y no tengo necesidad de insistir más en ello.  ¿Qué pensaría un químico si le pidieras que dejase un delicado experimento para enseñarle todo el laboratorio? ¿Qué sentiría un cirujano si le interrumpieses en medio de una operación? ¿Y el paciente?   Y puestos a pensar, ¿qué diría un hombre de negocios si recibiera diez grupos sucesivos de visitantes en el transcursos de una sola mañana, esperando todos ellos que les mostrara la oficina?" y es que el trabajo del arqueólogo nunca se le ha dado la importancia que tenía, o simplemente nunca se ha visto como un "trabajo" y sigue Carter:  "Y, por supuesto, la arqueología tiene tanto derecho a que tengan consideración con ella como cualquier otra forma de investigación científica, o incluso, me atrevería a decir, como la sagrada ciencia de ganar dinero.  ¿Por qué por el simple hecho de llevar a cabo nuestro trabajo en regiones poco frecuentadas en vez de hacerlo en una ciudad llena de gente se nos ha de considerar groseros si ponemos objeciones a constantes interrupciones?  Supongo que la verdadera razón es que, en opinión de la gente, la arqueología no es en modo alguno un trabajo.  La excavación es una especie de diversión de superturista, efectuada con el dinero del propio excavador, si es lo bastante rico, o con el dinero de otros si puede persuadirlos de que lo donen, y todo lo que tiene que hacer es disfrutar de la vida en un bonito lugar de inviernos cálidos y pagar a una cuadrilla de nativos para que encuentren las cosas  por él.  El responsable de esta opinión es en gran parte el arqueólogo diletante, el hombre que raramente hace nada con sus propias manos, pero que la mitad de las veces está ausente cuando se hace realmente el descubrimiento."

Y para terminar, destacar el capítulo X, es el más largo pero con el que más he disfrutado.  Hace una descripción sucinta de los métodos de excavación y conservación de algunos de los objetos de Tutankhamon y lo he encontrado muy interesante.

Quiero hacer un apunte, cuando uno lee uno de estos libros, especialista o no en la materia, tiene que tener en cuenta que se trata de un libro escrito a principios del siglo XX, mucha gente olvida este importantísimo detalle, entonces los métodos de excavación y restauración no eran ni mucho menos lo que ahora tenemos, así que no me vale el que se critique el método de excavación de Carter, él hizo lo que pudo teniendo en cuenta los recursos de su época y en el Egipto de aquel momento.  Y no debió hacerlo tan mal cuando aún podemos disfrutar de las preciosas piezas que por sus manos pasaron en el Museo de El Cairo.

Libro genial, para disfrutar, sentirse un arqueólogo de principios del siglo XX y aprender un poco más sobre el fabuloso descubrimiento de la Tumba de Tutankhamon.

"El descubrimeinto de la tumba de Tutankhamon"
H. Carter y A.C. Mace
Ed. El Barquero.
Barcelona, 2007



15 sept 2013

¡Nueva colaboración!: "Amigos de Agusta Bilbilis"

Mi buen amigo Fernando me pidió hace tiempo mi colaboración de su blog "Amigos de Augusta Bilbilis" y no podía negarme aunque ha tenido que esperar un poco mi entrada en su blog.

Pero después de ver la pieza que me proponía no pude dejar pasar más días y aquí tenéis la entrada.  Se trata de una descripción novelada de esta preciosa lucerna encontrada en el yacimiento de Bilbilis.


No dejéis de visitar el blog y de leer mi entrada, y de paso haceros seguidores del mismo.  Intentaremos no defraudaros con nuestras entradas.


Para leer mi entrada solo tenéis que pinchar aquí.  Espero que os guste leerla tanto como a mi escribirla.


14 sept 2013

Copa para rogativas de Tutankhamon

Sigo con algunas curiosidades que me voy encontrando en el libro de Carter y Mace "El descubrimiento de la tumba de Tutankhamon".  Esta vez se trata de un objeto precioso encontrado en la tumba de Tutankhamon durante su excavación.  No se trata de una de mis piezas favoritas como obra artística, pero está tan llena de simbolismos e iconografía que la encuentro de una gran belleza por toda la información que nos aporta.

Foto de H. Burton (http://www.griffith.ox.ac.uk/)

Denominada por Howard Carter "wishing cup" , está realizada en alabastro.  

Se trata de una copa para rogativas realizada en alabastro traslúcido, en una sola pieza.  Con asas a cada lado con forma de flores y brotes de lirios azules que sostienen figuras arrodilladas, el dios de la eternidad Heh, que simbolizan esta eternidad y que portan en sus manos el jeroglífico 100.000 años, dibujado en negro el emblema de la "Vida Eterna" o ankh.  El dios descansa sobre el jeroglífico del "todo" (nb).  Entre ambas asas, el cuenco, un loto blanco, está decorado con bajorrelieves dibujando un espira de cálices y sépalos.

En el cuerpo del cuenco aparecen el prenomen y el nomen del rey.  En el borde una inscripción que reza "larga vida a Horus 'Toro fuerte de los nacimientos', las dos Diosas 'Hermosura de las ordenanzas, que apacigua las Dos Tierras', Horus de oro 'Que lleva la diadema y se propicia a los dioses', rey del Alto y bajo Egipto, Señor de las Dos Tierras, Nebkheperure, vida otorgada" y "Larga vida a tu Ka, y que vivas millones de años, tú que amas Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, vean tus ojos la dicha". (probablemente traducción de A.Gardiner).  Esta inscripción también está llena de simbolismo, se encuentra en el borde que es donde el rey posaría sus labios para beber de ella, así que literalmente bebería eternidad puesto que para los egipcios la escritura era "mágica".

La copa fue encontrada en la entrada de la tumba de Tutankhamon, probablemente fuese el último objeto depositado en ella por los sacerdotes funerarios aunque también podría haber sido abandonado por los ladrones que entraron en la tumba tras su cierre.


13 sept 2013

Howard Carter, una aventura digna de Indiana Jones.


"Atardecía ya, de modo que reuní a toda prisa los pocos de mis obreros que habían escapado al reclutamiento de la "Leva de trabajos para el Ejército" y, con los materiales necesarios, salimos para el escenario de los hechos, expedición que implicaba ascender más de 550 metros en las colinas de Kurna a la luz de la luna.  Era medianoche cuando llegamos al lugar, y el guía me señaló al cabo de una soga que colgaba en el vacío, ante la pared del precipicio.  Escuchando, pudimos oír el ruido de los saqueadores en pleno trabajo, de modo que primero corté la soga, eliminando con ello su medio de escape, y luego, sujetando una sólida soga que llevaba, me descolgué por la pared del precipicio.  Descolgarse con una soga a medianoche en un nido de laboriosos saqueadores de tumbas es un pasatiempo que al menos no carece de emoción.  Había ocho excavando, y cuando llegué el fondo hubo uno o dos momentos incómodos.  Les di la alternativa de largarse de allí por medio de mi soga, o bien quedarse donde estaban sin soga alguna, y finalmente entraron en razón y se fueron."

CARTER, H. y MACE, A.C.  "El descubirmiento de la tumba de Tutankhamon".  Barcelona, 2007.



La tumba de la que habla Howard Carter es la de Hatsepshut se había hecho construir, probablemente, antes de ser rey, cuando era esposa real y nunca fue ocupada por esta.  Se situada al fondo de una grieta abierta por la erosión del agua, 40 metros bajo el alto del precipicio y 70 metros por encima del fondo del valle.

12 sept 2013

Exposición: "Mil Millas Nilo Arriba"

"Mil Millas Nilo Arriba", así es como ha titulado Angel Kuenka su exposición de reproducciones de piezas egipcias.

Se trata de una exposición compuesta por numerosas copias preciosísimas y prácticamente exactas de originales egipcios. 





Y es que mi amigo Angel Kuenka rezuma kmt por cada poro de su piel.  Su pasión es su vida y esta exposición es todo pasión y así puede apreciarse en sus obras.



Mil Millas Nilo Arriba se inagura el día 4 de octubre a las 7 de la tarde en Quart de Poblet (Valencia) y no te la puedes perder.  

Para la ocasión el artista Angel me pidió un pequeño escrito, que aquí os presento.  Quería que reflejase lo que siente por Egipto y por lo que veo he conseguido, en unas pocas líneas, describir lo que mucha gente siente por el país del Nilo:




¡No os podéis perder esta exposición!  Seguro que os sorprende el realismo de las obras de Angel.



Para ver más piezas puedes pinchar aquí y acceder a la página de Facebook de la exposición o aquí para entrar en el blog de Angel.

Aquí os dejo la entrevista que le hicieron la semana pasada en  la radio en el programa de Manuela Naranjo "La mirada de Horus", donde además leyó mi texto y consiguió hacerme soltar una lagrimita de emoción y ponerme la carne de gallina. ¡¡Gracias a los dos!!

¿Y después de leer esto te la vas a perder?  ¡Seguro que no!  Viaja un ratito al Antiguo Egipto, sin moverte de Quart de Poblet, de la mano de Angel Kuenka.