29 jul 2013

Libro: "La muchacha de Catulo" de Isabel Barceló Chico

Fecha: junio de 2013
Colección: Evohé
Más datos: Nº pág.: 112, 23X15, rústica
ISBN: 9788415415541



Para leer este libro hay que comenzar teniendo en cuenta dos cosas:

1- ¿Quien es Catulo? ¿Quién es Clodia? ¿Quien es Lesbia?
2- No se trata de una novela histórica al uso, sino la representación en poco más de 100 páginas de la naturaleza humana en estado puro.

Comencemos por responder a las primeras preguntas:

Catulo o como en su época le llamaban: Gaius Valerius Catullus, nació en Verona en el año 87 a.C.  Su muerte no está demasiado clara, unos autores apuntan al 57 a.C, otros al 54 a.C.  Catullus fue poeta, de su obra nos quedan aproximadamente 116 poemas.

Lesbia es el seudónimo del gran amor de Catulo, aparece en unos 25 poemas de este autor.  En ellos se desarrolla una amplia gama de emociones hacia su musa, desde ternura a tristeza, pasando después a la decepción hasta llegar al sarcasmo amargo.

Clodia o Claudia Metela, fue una patricia romana, nacida en el 95 a.C, es la Lesbia de los poemas de Catulo.

Ahora respondamos a la siguiente cuestión expuesta más arriba:

No, como decía, no es una novela histórica, no hay guerras, no hay momentos históricos destacables (aunque algunos se lean entre líneas), no hay grandes hombres.  El único protagonista de esta novela, hecha a base de epístolas, es "el amor" o mejor dicho "el desamor".  Isabel Barceló utiliza como excusa un momento en Roma, un momento en la vida de unos personajes conocidos por la literatura latina, un momento en verano, para narrarnos estas líneas de radical naturalismo, porque la vida es natural y el amor, el odio, los celos son humanos y el hombre es animal ante todo, y por tanto puede ser cruel, incluso despiadado.  Y lo peor de todo, nadie está a salvo de las injurias, los cotilleos y las lapidaciones de aquellos que nos rodean.  Celos, envidias, amor....  La vida en estado puro.

100 páginas que me han hecho sonreír, enfadarme, reír, odiar, todo página tras página, porque "la muchacha de Catulo" me ha recordado muchas anécdotas de esas que la aventura de enamorarte y desenamorarte te hace vivir y que todos hemos sufrido, por eso, porque somos humanos, vivas en la Roma de Cesar o en la Valencia del siglo XXI. 

Y si, Isabel, he conseguido dejarme llevar, sin pensar en nada más, como tu me aconsejaste.

Gracias por hacer de unas horas muy calurosas, como las de aquella Roma de tu novela, se hayan pasado entre sonidos del Tiber y olor a verbena.  



http://www.edicionesevohe.com/index.php?main_page=product_info&cPath=3&products_id=119

21 jul 2013

¡Feliz cumpleaños Alejandro!

"Nació pues, Alejandro en el mes Hecatombeón, al que llamaban los Macedonios Loon, en el día sexto, en el mismo en que se abrasó el templo de Diosa Efesina, lo que dio ocasión a Hegesias el Magnesio para usar de un chiste que hubiera podido por su frialdad apagar aquel incendio: porque dijo que no era extraño haberse quemado el templo estando Diana ocupada en asistir al nacimiento de Alejandro.  Todos cuantos magos se hallaron a la sazón en Efeso, teniendo el suceso del templo por indicio de otro mal, corrían lastimándose los rostros y diciendo a voces que aquel día había producido otra gran desventura para el Asia.  Acababa Filipo de tomar a Potidea, cuando a un tiempo recibió tres noticias: que había vencido a los Ilirios en una gran batalla por medio de Parmenión, que en los juegos olímpicos había vencido con caballo de montar, y que había nacido Alejandro.  Estaba regocijado con ellas, como era natural, y los adivinos acrecentaron todavía más su alegría manifestándole que aquel niño nacido entre dos victorias sería invencible".
Plutarco, Vidas paralelas.  Alejandro Magno III.
Colección Austral.  Quinta edición.  México, 1957



"Plutarch's lives VII.  Alexander and Caesar."III.
Great Britain, 1967.