13 nov 2012

Heh, lotos y millones de años en el British Museum.

Esta preciosidad iba a formar parte del poster que voy a presentar en las IV Jornadas de Investigación en Historia Antigua (UAM) -por eso también que esté desaparecida por aquí-.  Por falta de espacio en el mismo, después de haberlo redactado, la pieza no va a poder estar en él, así que he pensado que podía ser buena idea colgar esta pequeña referencia sobre ella en el blog.

La pieza es una preciosidad y lo vale.  Espero que la disfrutéis. 

Recipiente de fayenza.  Decorado con representación del dios Heh. Egipcio. 1350-1150aC.  Enkomi (Chipre).  Tumba 61.  22,3 cm.  British Museum, Londres.

Nos encontramos ante un recipiente con forma de flor de loto en fase cerrada.  Decorado con el dios Heh que parece en el centro y por lo tanto es la figura principal.  Está representado  con su forma antropomorfa, en cuclillas, con los brazos levantados, del mismo modo que parece en su representación jeroglífica (C11 de la lista de Gardiner).  Mediante este jeroglífico se escribía la palabra “millón”, en este caso y relacionada con el resto de la iconografía del vaso, tendría relación con el simbolismo de la eternidad por su significado con “millón se años”.  Es característico de su iconografía la hoja de palmera curvada que lleva sobre la cabeza.  En cada una de sus manos aparece un loto (M9 de la lista de Gardiner), símbolo de la vida y renacimiento por su ciclo diario: por la mañana se abre (renacimiento) y se orientá hacia el Este y porque vive en el agua, lo que le da una relación directa con Nun, las aguas primordiales donde se origina la vida según la teología egipcia.  Por lo tanto Heh es el dios egipcio del infinito, asociado con el símbolo del año y del renacimiento. 

La pieza fue encontrada en la tumba 61 de Enkomi (Chipre).  La misma contenía muchos artículos importados, varios de ellos procedentes de Egipto.  Esto demostraría la riqueza de los difuntos que ocupaban la tumba y la posición clave de la Isla en la circulación de productos desde Egipto, sirviendo de trampolín a los comerciantes, partiendo desde aquí hacia otros lugares del Mediterráneo.   La isla tenía una posición clave de las influencias culturales en la Edad de Bronce.